domingo, 30 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA A LOS ASISTENTES Y NO ASISTENTES A LA ASAMBLEA DEL 30 DE OCTUBRE DE 2011

Créanme, de todo corazón, que me hubiese gustado mucho compartir de todas las actividades propias de éste 4º encuentro de ex - alumnos. Pues la intención de estar otra vez con ustedes, de compartir un una conversación amena, atada a los recuerdos del ayer, de esa nostálgica e inolvidable década ochentera, era muy tentadora, pero lamentablemente debía cumplir un contrato judicial ineludible en el día de hoy, además que mi enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada, por lo cual no pude quedarme mucho tiempo más, alejado de mi casa y de mis medicamentos que me alivian de los dolores, así que, el motivo que me convocó, finalmente para asistir a la asamblea, para quienes no estuvieron presentes en ella y para quienes aún a pesar de estar allí no captaron en toda su dimensión, los hechos son los siguientes:
Hay ciertas cosas, ciertos gestos y acciones ejecutados por la directiva del centro que, es un imperativo moral el darlos a conocer, toda vez que por cierto que se contravienen totalmente con mi formación valórica y profesional. Fue por eso que renuncié a mi cargo en la vicepresidencia, pues yo no compartía para nada esa gestión “personalista” y “poco democrática”, por describir en forma amable el comportamiento, déspota y autoritario de nuestro presidente, quién hasta el día de hoy ha sido incapaz de tomar el teléfono para llamarme dándome una explicación e informándome del éxito de “nuestro trabajo”… ¡¡Síii!! de “nuestro trabajo”… en pos de alcanzar la personalidad jurídica. Sumado a él, gran parte de la directiva, por no decir toda, se volcó en contra mía, en apoyo de “su presidente”. Me ofendieron, sin motivo alguno, quizás lo que molestó o les estaba incomodando era el hecho que yo, ya estaba “molestando” mucho con el tema de la “transparencia” y la “buena gestión”, en cada reunión que podía participar. A la tesorera le pedí en muchas ocasiones que rindiera cuentas de ¿Cuánta plata había en la cuenta del centro? Bueno, fue muy conveniente para el presidente y para “los demás” que yo me encontrase alejado de Entre Lagos, por el tema de mi tratamiento médico, así podrían actuar con tranquilidad, sin que yo, en mi calidad de vicepresidente, pudiese hacer nada.
Creo que quizás de todas las cosas negativas efectuadas por la directiva en general, pues mal que mal, ella, en su conjunto, podría haber hecho “abrir los ojos” a Rosamel, para darse cuenta que estaba equivocado. Fue haberse prestado para “hacer diferencias” con el tema de los fondos, recaudados con el “Bingo Solidario”, en beneficio a los alumnos que estaban aquejados por una enfermedad catastrófica, al dejar fuera de esa ayuda al alumno Diego Toledo Chacón, (alumno que padecía cáncer a los huesos), acatando en una forma incomprensible una “sanción disciplinaria” emanada de la Dirección del Liceo… (¿?) … ¡¡Síii!!! Yo digo lo mismo: ¿Qué tiene que ver la dirección del liceo, con las decisiones del CEALA? Si se supone que somos una “Institución social, sin fines de lucro…” “Independiente”, que cuenta con personalidad jurídica, directiva, socios, etc… ¿por qué sumarse a decisiones ajenas al texto del estatuto?
¡¡Síii!!, porque esto es lo más grave: “que se haya contravenido el Art. 1º de nuestro estatuto” que dice que se irá en apoyo de los alumnos y ex – alumnos… “SIN DISTINCIÓN ALGUNA…” Es completamente ilegal lo que se hizo aquí, hecho que fue refrendado por el padre del mencionado alumno, el concejal Pedro Toledo Cui Cui, con el cual he hablado personalmente el tema. El cual, al enterarse de la forma como se denigró a su hijo (comentarios ofensivos a los que se sumó nuestro “ilustre presidente”), rechazó el dinero (por razones obvias) que, en segunda instancia y por presión nuestra, se le fuera a entregar... Ahora bien, me gustaría saber, ya teniendo conocimiento en el día de hoy del destino de ese dinero ¿por qué no le fue entregado de inmediato a las otras dos personas afectadas: Camila Gutiérrez y Daniela Rosemberg? Y si el presidente tenía información de otro alumno enfermo… ¿por qué no concurrieron en su auxilio en forma inmediata, dejando constancia de ello en acta de la directiva? No puede ser posible que hayan llegado hasta el día de hoy 30 de octubre, después de haber depositado éste dinero en las arcas del centro, a deliberar en la asamblea ¿Qué hacer con ese dinero? En mis años de militar, siempre recordé y tuve presente uno de los “principios de la conducción táctica: “Más vale resolver con errores, que no resolver para no errar” y, discúlpenme, pero aquí se da perfectamente cuenta de esta indecisión y falta de liderazgo ¿Qué me dicen ustedes? Como agravante, tenemos el que toda la población Entrelaguina, sabía que éste evento era “a beneficio de: …”, por lo tanto, es comprensible que la gente pregunte ¿Qué pasó con la plata que se recaudó? Además, como yo padezco en forma personal una enfermedad catastrófica, conozco perfectamente las necesidades y cómo 1 minuto de indecisiones a uno pueden afectarlo gravemente.
Se hizo una tarea de difusión, se pidió el apoyo de la gente, de la población local, pero, discúlpenme, no se cerró adecuadamente ese círculo y se ha perdido credibilidad con la ciudadanía del pueblo. ¡Hasta cuando van a querer seguir manejando las cuentas del centro a puertas cerradas! ¡Si ésta es una institución social, sin fines de lucro, destinada a conseguir un impacto positivo en la comunidad escolar del liceo! ¿Y... Por qué no? Incluso llegar más allá aún ¿Sino, para que diablos se luchó tanto por la personalidad jurídica?
No voy a extenderme en el tema del curso de administración que dicta el instituto Iprosec en aulas del liceo, pues la Srta. Nancy Pérez en un correo muy aclaratorio me hizo ver que estaba equivocado al decir que. “La directiva del centro se estaba beneficiando y que siempre estuvo en sus planes beneficiarse accediendo a servicios o cursos dictados por el liceo, toda vez que nuestra gestión debe ser inversa; es decir, ser nosotros el catalizador y la institución que está al servicio del liceo, no al revés”. Bueno, siguiendo: que aquél curso, es producto de la gestión del “empresariado” de la comuna, del grupo “Epehuen” Puyehue, no de la directiva del centro. El sarcasmo final de ese correo electrónico aclaratorio que me envió la Srta. Pérez, no lo voy a reproducir, pero sí diré que: -“es muy feo que una persona que se dice a si misma cristiana, se ande burlando de otra, con motivo de la enfermedad terminal que padece”.
Otra cosa que me parece impropia e ilegal es que se esté trabajando desde Octubre del año pasado, con una persona integrando la directiva, contra la cual, aclaro de inmediato, -“No tengo nada en su contra”, pero como nuestra institución es una “institución democrática”, lo menos que esperaba, una vez que yo presenté mi renuncia, era que se convocase una asamblea extraordinaria, a fin de elegir nuevo vicepresidente, toda vez que el Título IV, art. 9 de nuestro estatuto dice: “La directiva del Centro se determinará en forma democrática por la mayoría de los socios y esta durará en sus funciones por dos años, pudiendo ser reelegida.”, así que, con todo respeto al Sr. Eduardo Mora, quien con la mejor de sus intenciones “le prestó ropa” a la directiva del centro, ante su incapacidad de designar un Vicepresidente reemplazante, ante mi ausencia, pero su cargo era solamente “interino” y con el fin de “votar el estatuto”, pero su cargo deber ser sometido a votación en asamblea constituida para tal efecto, no, como argumentaron hoy día diciendo que él fue “elegido” en la asamblea del 30 de octubre del año pasado, dado que sí, el fue elegido, pero “por la directiva” y sólo para efecto de cumplir con la ley y se llevase a votación el estatuto.
Por último me despido con el dolor propio de la enfermedad que padezco, pero más terrible aún con el dolor del alma que me produce la forma en cómo se me ha tratado por los miembros de la directiva (y de muchos de los socios), -Me han ofendido, me han tratado de inmoral (comentario de Julia Valenzuela en el muro de facebook de Rosamel Miranda en marzo de éste año), jamás me contestaron los innumerables correos electrónicos que envié, pidiendo que me contaran, que me informaran, que me describieran en forma más o menos detallada acerca de los acuerdos, la marcha, lo que había sucedido en la asamblea del acta de constitución del centro en octubre del año pasado… y eso, a pesar que aún era el Vicepresidente en ejercicio, con las mismas prerrogativas y atribuciones del presidente, democráticamente elegido y ratificado por segunda vez en el cargo, me voy con la pena del rechazo, del oprobio, de no recibir respuesta, de saber que muchos que antes eran mis amigos, ahora, con toda seguridad, por invocación y comentarios negativos de parte de quienes me ofenden, ya no me hablan, no me contestan los mensajes del facebook, etc… muchos quizás no recuerdan el primer encuentro, cuando yo andaba al lado de Rosamel, con carpetas, con bases de datos, con modelos de estatutos, con documentos todos necesarios para lo que estábamos planeando, muchos ya se olvidaron que fui yo el que convoqué a que se eligiera directiva, después del almuerzo en “La Valenciana” aquél 11 de enero de 2009, muchos ya no recuerdan que votaron por mí, que fui elegido por ustedes mismos como vicepresidente, muchos desconocen que fui yo el que redacté el estatuto, con el que se conformó éste centro como tal, con personalidad jurídica, muchos no saben que fui yo el que redacté las cartas a la autoridad para solicitar apoyo, en pos de la personalidad jurídica (pese a que después, según lo confesado por Nancy Pérez, ni siquiera las entregaron, pues las consideraron “muy militares”…. ¿quizás ese es el problema? ¿Será algo personal en contra de mi profesión?), muchos desconocen que la carta compromiso que firmaron las hice yo, que fui yo el que diseñé muchas cosas, desde las tarjetas para la romería, hasta el mismísimo cartel gigante del “III encuentro de ex – alumnos”.. en fin, fueron muchas cosas con las que aporté y muchas más podría haber hecho, a no ser porque me atacó éste despiadado cáncer que minuto a minuto que pasa me arrebata la vida. Pude haber trabajado mucho más que cualquiera, pero las 4 operaciones, las 24 sesiones de quimioterapia, con todo su tormento y dolor me lo impidieron… pero lo que no me ha impedido jamás, es pensar siempre, en cada minuto de vida que me quede, acerca de la marcha del “Centro de Ex – Alumnos del Liceo Las Américas” (CEALA), su porvenir, su compromiso con la ciudadanía, su eficiencia y su gestión transparente, honrada y leal con sus socios, como con los alumnos del liceo.
Si con mi entrega desinteresada y profesional pasé a llevar a alguien y se sintió ofendido, perdónenme. Si con mi disposición a trabajar en forma denodada, con sacrificio y esfuerzo le quité protagonismo a alguien de la directiva y ese fue el motivo de “tanto enojo”, ¡perdónenme! Si mi crítica constante, a la que yo siempre estuve acostumbrado, dadas las exigencias de mi trabajo, les hizo sentirse pasados a llevar, ¡perdónenme!. Nunca quise que esto terminase de ésta manera, yo sólo tuve la mejor intención de que esto realmente fuese lo que el texto de su estatuto dice: “Una institución de alto compromiso social” y no una instancia de reunión solaz anual, que nada aporta a la ciudadanía.
Me despido cordialmente de Uds..
JORGE ULLOA QUEZADA (Ex – alumno 4º A 1986)

2 comentarios:

  1. POR LO QUE ME ENTERÉ, UN PROFESOR ASISTENTE AL ENCUENTRO DIJO QUE: -"YO NECESITABA DESAHOGARME".
    BUENO, TRATARÉ DE CONTACTARME PERSONALMENTE CON AQUÉL, A FIN QUE ME ACLARE A QUE SE REFIRIÓ EXACTAMENTE CON ESE COMENTARIO.
    DE CUALQUIER MANERA, QUISIERA ANTICIPARME AL HECHO QUE QUIZÁS ÉSTE DISTINGUIDO PROFESOR ESTÉ ALGO "CONFUNDIDO" Y PENSANDO QUIZÁS QUE MI POSTURA,MIS CONVICCIONES Y MI DESEO DE CONSECUENCIA, MI ANHELO Y EXIGENCIA DE JUSTICIA, TIENE ALGO QUE VER CON MI ESTADO DE SALUD.
    PERMÍTANME DECIRLES, POR FAVOR, QUE YO NO ESTOY PASANDO POR NINGÚN ESTADO PSICOLÓGICO ESPECIAL Y LO QUE HICE, AL HACER PÚBLICAS ESTAS DEMANDAS, ES LO QUE CUALQUIER PERSONA SENSATA Y CON PRINCIPIOS HUBIESE HECHO.
    EL DESEO DE EQUIDAD, TRANSPARENCIA, JUSTICIA, HONRADEZ, LEALTAD, COMPROMISO SOCIAL, ETC. NADA TIENEN QUE VER CON TAL O CUAL CONDICIÓN PSICOLÓGICA Y SÓLO SON LA RESULTANTE DE UNA VIDA DE TRABAJO Y DEDICACIÓN AL SERVICIO PÚBLICO.
    HAY CONCEPTOS QUE SON MUY DIFÍCILES DE ENTENDER Y DE DIGERIR POR QUIENES LLEVAN UNA VIDA VACÍA Y CARENTE DE ÉSTOS PRINCIPIOS, PERO PARA QUIENES HEMOS NAVEGADO EN AGUAS TORMENTOSAS A LO LARGO DE MÁS DE DOS DÉCADAS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS, LLEVAMOS "LA CUESTIÓN SOCIAL" IMPREGNADA EN LA PIEL Y NO TENEMOS AMBIGUEDADES Y TÉRMINOS MEDIOS CON ÉSTO.
    ES POR ESTO QUE YO NO PUEDO TOLERAR QUE AÚN SE SIGA INSISTIENDO CON LA PALABRA "BENEFICIO" A FAVOR DEL CENTRO, SI LAS COSAS EN MI HUMILDE COSMOVISIÓN SON A LA INVERSA.

    ResponderEliminar
  2. Jorge es lamentable que esto sucediera ,personalmente alabo tu claridad y desinteres.En mi ultimo viaje a Entre lagos me di cuenta que el tiempo se detuvo en ese lugar parece que eso mismo paso en la mente de algunas personas tambien ex compañeros mios a quien dirigi como presidenta del primer centro de alumnos del liceo. Todo mi apoyo para ti ,a veces a las personas les cuesta entender que intelectualmente hay que cultivarse y tratar de entregar algo a los demas desinteresadamente

    ResponderEliminar